Nuestra Historia

Radio Cajon nace como la primera radio comunitaria promoviendo la salud y la vida sana, ademas de defender la montaña.

Nuestra radio comunitaria, surge a partir de la necesidad sentida y referida en diversos Diagnósticos Participativos, en cuanto a la urgencia de las comunidades de poder contar con un medio de comunicación local, que pudiese informar transversalmente a toda la población de la comuna, acerca de oportunidades de educación y otros beneficios sociales, actividades culturales, sucesos de interés público y otras, que, en definitiva, pudiesen mejorar la conectividad y con ello, mitigar la sensación de aislamiento de muchos sectores de la población, lo que incide directamente en su condición de salud integral.

Lo anterior, se expresa en lamentables conductas de riesgo, como una mala calidad alimentaria, baja actividad física y sus consecuentes índices de VIF, abuso de alcohol y drogas e incluso, suicidabilidad juvenil.

Considerando todos estos factores, surge la idea que concursar para obtener la primera Radio Comunitaria de Promoción de la Salud en Chile.

 

Fue así como en octubre del año 2015, constituimos la Organización VIDA SANA, cuyo fin principal era la postulación al concurso para asignación de esta señal comunitaria en SUBTEL.

Luego de desarrollar el proyecto, la organización participó de dicho concurso el primer cuatrimestre del año 2016, cuya asignación, ya constaba sin observaciones para octubre de ese año.   Posteriormente, la emisora comienza a transmitir de manera esporádica y con la guía de ANARCIH, algunos programas, entrevistas  y cuñas radiales, de manera experimental, a la vez que fue adquiriendo sus primeros equipos, como antena, transmisor y micrófonos, a través del apoyo del Programa Promoción de la Salud y MINSAL.

Dentro de los lineamientos de nuestra radio comunitaria, están: el ser un medio de comunicación masivo, que entregue contenido misceláneo, inclusivo y cultural, el cual propenda a mejorar el empoderamiento de los habitantes de nuestra comuna, en cuanto a su salud mental, física y emocional.

Lo anterior, incluye una parrilla programática dedicada a todas las edades, que entregue conocimientos y opiniones de diversos profesionales, terapeutas complementarios, encargados de programas sociales y de salud, tanto públicos como privados, promoción de artistas locales, niños y jóvenes, así como información de actividades y oportunidades de desarrollo, que se lleven a cabo especialmente dentro de la comuna

Radio Cajon disponible en Android

Radio Cajón está en Portal Emisoras

Ir arriba
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?